▷ 【Enciclopedia pdf - Todo sobre la Guitarra】→ ¡Gratis! Saltar al contenido

La fabulosa ENCICL0PEDIA fundamental de la GUITARRA

El origen e historia de la guitarra propicia un escenario de largos comentarios y conversaciones que producen milagrosas novelas; es un instrumento que le antecede una extraña historia cuyas incidencias conllevan a un proceso evolutivo; pero más aún un exquisito proceso de adaptación a los grupos sociales y sus culturas musicales. Este instrumento data del siglo XVI, siendo un evento cultural musical de gran relevancia que incursiona en todas las sociedades de alguna manera. Es un instrumento musical de la familia de cuerdas, se compone de una caja acústica con su forma particular, un mástil donde reposa el diapasón, seis cuerdas afinadas con sus tonos particulares que caracterizan la guitarra clásica o guitarra española.

Las guitarras clásicas incursionan en una historia de gran valor que participa en géneros diversos musicales del mundo; así mismo las nuevas tecnologías en el siglo XX emprendieron atrevimientos electrónicos con la guitarra, generándose la historia de la guitarra eléctrica con un escenario de actores que propulsaron una música diferente con estilos atrevidos que valoran cada incidencia creativa d los artistas guitarristas de los años 60´; donde la guitarra eléctrica hizo de la suya.

Por otro lado, la guitarra española confidente de historias europeas de gran valor musical para la historia de los sonidos mágicos de las cuerdas, donde los gitanos en sus recorridos por largos caminos impregnaron de música de guitarra los pueblos europeos; sin embargo, la guitarra en América se adapta también a cada espacio, a cada cultura musical con sus cuerdas y a las cuerdas de otros instrumentos como el arpa, el cuatro, el tiple, la bandola y muchos otros adscritos a la familia de cuerdas.

¿ Cómo funciona la guitarra ?

La guitarra tuvo su proceso desde su origen no tenía las mismas características; sin embargo si había la intención de conjugar la armonía y la melodía en un mismo instrumento de cuerdas, cómodo y fácil de ejecutar con diez dedos. El instrumento se fue ideando y adaptando a la creación colectiva, por lo que cada inventor creativo y atrevido le fue agregando detalles de mucho valor musical interpretativo e incidente en la ejecución practica sencilla del mismo.

TE PUEDE INTERESAR...  La grandiosa GUÍA ABC de las INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES

Muchos se preguntan cómo funciona una guitarra; pues amigos la guitarra es un instrumento armónico porque armoniza; pero también se utiliza como instrumento solista cuyas melodías llegan al alma y al espíritu musical de la creación universal de los sonidos. Las cuerdas bien templadas de material sintético o de metal, permiten la vibración cuyos sonidos cambian cuando los acordes de sus cuerdas con los dedos en el diapasón se transfieren mediante fórmulas mágicas que cambian continuamente; además de poder desarrollar registros musicales punteados para guitarra, pero también llevando la armonía a la vez. Esto convierte a la guitarra en un instrumento genérico y formidablemente universal para acompañar y para desarrollar proyectos de gran valor orquestal en los escenarios más exigentes.

Así funciona una guitarra, se pulsan las cuerdas y ella deja vibrar las cuerdas para producir sonidos que son controlados por las pisadas o acordes aplicados en el diapasón. La evolución de la guitarra también ha permitido desarrollar nuevas formas de ejecutarla, nuevas fórmulas en sus pisadas o pasos, en la acomodación de registros sencillos o difíciles que se multiplican en las posiciones de los dedos desde arriba hasta la parte inferior del mástil.

Las posiciones de los acordes en la guitarra o fórmulas para desarrollar nuevos sonidos en la guitarra también ha sido un evento de investigación, considerando que los músicos se han permitido involucrar la guitarra en tendencias musicales donde nunca había participado; siendo los géneros desarrollados por la ingeniosa actuación y ejecución de la guitarra y sus sonidos en grandes conciertos donde despierta el interés por la magia de su presencia armoniosa única y exclusiva de una guitarra.

Aprender a tocar la guitarra

Existen diversas formas de aprender a tocar guitarra fácil y rápido; estos eventos pedagógicos instruccionales están sustentados en estrategias metodológicas que durante años se ha estado acumulando y precisando cuales son las técnicas sencillas para aprender a tocar guitarra.

TE PUEDE INTERESAR...  LA ESTUPENDA GUÍA SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

En este orden de ideas la guitarra solicita concentración y habilidades en los dedos de ambas manos; además de concentración cognitiva en ambas partes del cerebro para controlar y dominar correctamente cada movimiento de los dedos, de las manos y de las partes inferior donde se ejecutan o mueven los dedos en otro orden rítmico que en la parte superior o en el diapasón donde se aplican las pisadas o notas que producen mágicamente la armonía completa; además de poder vincular también el punteo en la guitarra que es característico en algunos géneros musicales españoles y americanos.

Aprender a tocar la guitarra se encuentra básicamente asociado a las estrategias que el instructor facilite; siempre se deben adaptar a las necesidades e intereses del participante o de quien esté interesado. Pero no existe mayor propuesta pedagógica que la voluntad y el interés que tenga la persona para aprender a ejecutar tan especial instrumento musical; siendo que se aprende fácilmente guitarra, pero básicamente los acordes sencillos para guitarra clásica; pero cuando se solicita mayor despliegue de la armonía y el punteo, entonces el sacrificio en el ensayo o prácticas cotidianas hacen que el interesado pierda el interés, si no está inspirado.

Se requiere de mucha inspiración y una auténtica dedicación como músico para ejecutar correctamente y magistralmente la guitarra; ya que de este instrumento se pueden clasificar los músicos de gran data. En este orden, la guitarra bien interpretada, se logra con estudios de nivel académico para desarrollar conciertos clásicos. Por consiguiente, existe la guitarra popular donde el músico interpreta música sencilla popular sin tantas exigencias académicas musicales.

Por otro lado, se presentan academias y conservatorios donde la guitara tiene un singular puesto de honor por su relevancia y por su clasicismo. Siendo que cuando se toma en serio y es tratada académicamente; pues las notas juegan un papel importante, los registros, los pentagramas y todo lo que refiere la orquesta clásica para ser acompañados por una guitarra desde sus armonías extraordinarias y desde sus autorías principales como concertista.

TE PUEDE INTERESAR...  EL EXITOSO Y EXTRAORDINARIO CURSO COMPLETO DE GUITARRA

Así mismo al aprender a tocar guitarra básicamente se da inicio a los pasos principales como: conocer el instrumento en su totalidad; afinar la guitarra sus cuerdas y conocerlas bien; aprender a cambiar las cuerdas de una guitarra, aprender los acordes o pisadas básicas que te indican las tonalidades; ritmo o rasgueos con la mano derecha (Abajo en la caja), leer básicamente las partituras o tablaturas o sencillamente ver los acordes dibujados en hoja; tocar acompañar canciones, Luego de practicar lo suficiente vas a desarrollar experiencia y aprendizajes por descubrimiento con tu oído musical intentando cuadrar tus propias adaptaciones; sin olvidar que existen normas básicas para ejecutar clásicamente la guitarra. Por últimos las notas se registran desde la cuerda más fina a la más gruesa, es decir de abajo hacia arriba, siendo las notas de las cuerdas de la guitarra MI, SI, SOL, RE, LA, MI.

Tipos de guitarra

Durante la guitarra y su evolución se ha estado despertando en sus funciones y adaptaciones culturales; por lo que no solo existe un tipo de guitarra; sino que también hay varios tipos de guitarras según sus características, ejecuciones, materiales de fabricación, sonidos peculiares y formas de ejecución. En este sentido, Guitarra acústica. Guitarra de flamenco. Guitarra italiana. Guitarra eléctrica. Guitarra electroacústica. Guitarra MIDI. Guitarras del Renacimiento y Barroco. Guitarra campesina (viola caipira).

En consideración a la gran variedad se presentan en el siguiente material enciclopédico una descripción muy detallada sobre la diversidad de guitarras existentes en el mundo musical cultural. Desde las incidencias de la guitarra clásica como tal, hasta las incidencias electrónicas y las nuevas tecnologías en la guitarra que inciden en la búsqueda de nuevos sonidos a partir del típico audio de la guitarra tradicional con sus historias, con sus conversiones, con sus músicos y grandes intérpretes de la guitarra en el mundo.

Guitarra

Descargar la encicl0pedia de la guitarra…